En fecha 29 de enero de 2009, el cabildo del ayuntamiento de Mérida aprobó el reglamento del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Municipio, el cual fue publicado en la Gaceta Municipal número 39, de fecha 04 de marzo del mismo año; esto como parte del proceso de codificación en materia municipal derivado de la reforma al artículo 115 de la constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en 1999, y para dar cumplimiento a la creación del organismo encargado de proporcionar a los particulares, el medio jurídico para el control constitucional a los actos administrativos de la autoridad municipal, consagrados en el concepto de Jurisdicción Administrativa que establecen los artículos 77, base decima séptima y 81 constitución política del estado de Yucatán.
Derivado de lo anterior, se publicó en dicha Gaceta Municipal y en el Diario de Yucatán de la misma fecha, la convocatoria para ocupar los cargos de Juez de lo Contencioso Administrativo, Secretario de Acuerdos, Secretario Proyectista y Actuario del Tribunal Contencioso Administrativo, conforme lo establecido en el artículo 198 de la ley de Gobierno de los Municipios del Estado de Yucatán.
En fechas 10 y 11 de marzo del mismo año, en las oficinas de la dirección de Gobernación del Municipio, se recibió la documentación de los aspirantes para formar parte del Tribunal. En fecha 17 y 18 de marzo del mismo año, los aspirantes presentaron un examen Psicométrico, y con fecha 20 de marzo del mismo año, presentaron el Examen de conocimientos Jurídicos. Dicho examen fue calificado por Miembros del Colegio de Abogados de Yucatán, A.C y de la facultad de derecho de la UADY.
Posteriormente, los resultados fueron evaluados y analizados por la Presidencia Municipal, quien presento al Cabildo, el día 26 de marzo del mismo año, la propuesta para nombrar al Doctor Gerardo Centeno Canto, como Juez; La licenciada Lourdes Jaqueline Alpuche Narváez, como secretaria Proyectista; Maestro Claudio Alberto Palma Cetina, como Secretario de Acuerdos; y Maestro Gustavo Efrén Escudero Torres, como actuario. Dicha propuesta no fue aprobada. Subsecuentemente, fue prorrogado en 26 ocasiones el plazo para instalar el Tribunal y dar entrada en vigor a su Reglamento por parte del Cabildo.
El 04 de noviembre de 2013, los ciudadanos propuestos para integrar el Tribunal, presentaron un examen actualizado de conocimientos en materia administrativa; dicho examen fue elaborado, aplicado y calificado por docentes de la facultad de Derecho de la UADY, acreditando de esta forma estar actualizados en la materia. Después de dicho examen, en 6 ocasiones de sometió a consideración del Cabildo la instalación del Tribunal y el nombramiento de dichos funcionarios, sin ser aprobados los Acuerdos correspondientes.
Finalmente, el 03de octubre de 2015, la Comisión Permanente de Gobierno del Ayuntamiento de Mérida sesiono a fin de conocer los antecedentes y darle seguimiento a los asuntos relacionados con el Tribunal Contencioso administrativo del Municipio de Mérida, Consecuentemente, en sesión extraordinaria de Cabildo la propuesta para nombrar a los ciudadanos que integrarán el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Municipio de Mérida; el plazo para la entrada en funcionamiento del citado Tribunal; y la prorroga al plazo establecido para estudiar, analizar y discutir el Reglamento de dicho Tribunal, y en su caso presentar las modificaciones y/o actualizaciones que se consideren convenientes. Dicho Acuerdo fue aprobado por el Cabildo, estableciendo que el Tribunal inicie funciones el día 16 de enero de 2016, autorizando a los ciudadanos propuestos a ocupar los cargos para los cuales han sido nombrados y estableciendo una prórroga de 99 días naturales para que la Comisión de Gobierno presentara las modificaciones y /o actualizaciones pertinentes al Reglamento.
El 09 de enero de 2016, el presidente Municipal sometió a consideración del Cabildo, la propuesta de un nuevo Reglamento de conformidad con el dictamen de la Comisión de Gobierno. El Acuerdo fue aprobado por el Cabildo y fue publicado en la Gaceta Municipal de fecha 13 de enero de 2016. Con dicha publicación, el “Reglamento de lo contencioso Administrativo del Municipio de Mérida” entro en vigor el día 14 de enero del mismo año y se abrogó el Reglamento del Tribunal de lo contencioso Administrativo del Municipio de Mérida publicado el 04 de marzo de 2009.
El día 16 de enero de 2016 el Tribunal de lo contencioso Administrativo del Municipio de Mérida entró en funciones.